RELATOS CONFINADOS.COVID-19 DIA 8


RELATOS  CONFINADOS. COVID-19 .DIA 8
1
Por donde empezar…
Por el final, que es muy incierto.
Las hormigas se preparan para el frío y la lluvia, una tras otra en fila india, van donde está el cadáver de la lechuza, agarran un minúsculo pedacito de su cuerpo y ordenadamente vuelven al nido. Son previsoras, esto les permite sobrevivir, cuando llegan malos tiempos.
Esa es la metáfora.
No están desnudas como nosotros, y mira que tienen poco cerebro, no como los humanos .Su instinto de supervivencia, su olfato son muy poderosos.
Qué decir de los lobos, que una semana antes de tsunami, subían a las montañas ante la atónita mirada de los habitantes de las zonas costeras
Nosotros, somos primates engreídos e ignorantes, expuestos a las catástrofes, indefensos y frágiles. Me gustaría ser como los animales; sufren menos.
2
He perdido la noción del tiempo, no sé en qué día estoy, ni sé si es martes 20 o domingo 25, esto es grave; no veas lo que me queda.
Para desahogarme, voy a escribir todo lo que me pase por la cabeza, bueno, malo o peor,
Con comas, tildes o como se llame; hasta que me duela la mano. Porque escribo a mano, con boli y luego lo paso al ordenador, cosas de vieja.
El temperamento, la chochez y la sabiduría,  lo da el paso del tiempo.
Hoy llueve, eso quiere decir que la gente no saldrá a comprar al súper (una de las pocas cosas que nos permiten hacer),estamos sitiados: prohibido salir a la calle. Qué tormento, tengo basura en casa,(para eso sí me permiten salir) hoy no saldré por la lluvia.
Maldito confinamiento, con lo que me gusta salir a andar por el paseo de Vallbona, encontrarme a las dos hermanas jubiladas, que vuelven, y al yayo del perrito , a quien hace tiempo dediqué un pequeño relato, y que siempre me saluda amablemente, con un –buenos días-.
La atmósfera de la ciudad es limpia; son ocho días de estado de ALARMA, sin circulación de vehículos.
3
Nos ha pillado desnudos, bueno a muchas en bragas, que casi es lo mismo.
Acostumbro a escribir poesías; lo hago desde los 17 años y ya tengo 70. Pero ahora ya no me sale ninguna; bueno sí, pero son tristes y pesimistas, funestas, catastrofistas y a  mis amigas les hace sufrir, creen que me voy a suicidar. Pero nada más lejos de la realidad, soy una luchadora, una superviviente nata y voy a dar mucha guerra. He participado en demasiadas batallas con la vida, como para rendirme ahora.
Cada día me levanto hacia las 7h. hago mis ejercicios, para mantener el esqueleto en forma,y desayuno pan con aceite un kiwi y un café con leche,también tomo la medicación.A veces me confundo y no sé si me las he tomado o no, son tres pastillas, un verdadero lío…

4
Luego veo las noticias,  poco, 10m.y basta, porque últimamente son abrumadoras , funestas, apocalípticas, que si tres mil muertos, que si diez mil contagiados…que si a mas de 2m de distancia, que si no nos movamos de casa y a  si repetido como un mantra(porque hay gente desobediente, que sale).
Después de las noticias, apago la tele. Por cierto que el parte meteorológico, no sé para qué sirve, si estamos encerrados en casa…
Luego camino ½ h. por los diez metros de largo del comedor. Es lo que andaba por el bosque o por la calle.
Hablo conmigo misma.
Luego voy al ordenador y miro el facebook. Por cierto, ayer me enteré por ahí, que un gran amigo mío de 88 años falleció por el puto virus. Vamos cayendo los más viejos; es una pena.A quién escucharán los jóvenes? Ya no podemos cuidar a nuestros nietos, cuando se ponen enfermos y sus padres han de ir a currar.
5
Pues eso, en el portátil, me paseo por el muro de mis amistades y familia; chateo con algunos, que tienen el puntito verde encendido, lo que significa que están ahí, disponibles o no. Charlo con ellos un rato, me desahogo, suelto mis angustias, mis esperanzas…
Cuelgo en la red algún poema antiguo, me pongo música de una Emisora de Nueva Zelanda que se llama Radio Gaia, ponen música de todos los países.
Otros días prefiero oír jazz; Miles Davis, John Coltrane, Nina Simone, cuando me canso busco una emisora de piano,”Whispering solo piano”, me relaja mucho.
Después de un rato en facebook, leyendo noticias varias, de “El diario.es”, “Público”, El plural”, “Kaosenlared”, o “Contrainformación”;chateo con mi hermana o con mi hijo, para saber cómo están y darles ánimos.
6
Dejo el portátil, pero sigo oyendo música, me voy a leer al sofá, pues ahí da el sol. Estoy leyendo “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, me gusta mucho. En la mesita, también tengo una libreta y un boli, por si se me ocurre escribir algo. Debajo de la mesa de la tele, tengo los poemas de Gil de Biedma, uno de mis preferidos, también tengo dos caracolas grandes, a mi nieto le encanta escuchar el rumor del mar cuando viene a verme.
Por cierto, el otro día oí a Raimundo Amador, cantando “Hay que gustito pa mis orejas”, y me pude a cien…

7
Cuando ha pasado un rato y me he cansado de leer, ya son las 10 de la mañana, más o menos, me hago un cortadito con dos galletas, salgo al balcón, tengo pisos delante, pero bastante lejos y más bajos que yo. El barrio es montañoso y mi bloque está más alto de que los de delante. También veo montañas, la Sierra de Collcerola en frente y el barrio de Torre-Baró. El Castillo está en la cima, a la derecha. Por cierto  está en obras.
Luego entro en casa, abro de nuevo el Facebook; es un vicio;veo quién está conectado.Hoy chateo con una amiga de Sevilla, que hace tiempo que no sale,están bien dentro de la gravedad del momento,está haciendo mascarillas ,hay escasez y sabe coser a máquina. ¡Joder qué mierda!
8
Ya son las once de la mañana, pienso en qué haré hoy de comer, saco carne del congelador, se me olvidó hacerlo al levantarme. Pongo la lavadora, aunque ahora como no salgo, ensucio menos;voy todo el día en pijama. Me ducho, me pongo brema, me corto las uñas de las manos y los pies; no crecen al mismo ritmo, pero casi.
Son las 12, saco una cerveza de la nevera, unas patatas fritas y hago mi vermut partículas; no salgo al balcón porque llueve, que sino… nadie me quita el sol.
Cojo los poemas de Lorca, y leo otro poco.Es uno de mis preferidos. Si hubiese acabado la carrera de Filología, habría hecho una tesis sobre este poeta; sus lunas, sus gitanos, sus cuchillos.
9
Después de vermut, vuelvo al Facebook,está mi nuera, que está en casa por el confinamiento,junto non mi nieto de cinco años. También está mi hijo que ha llegado del curroy chateo un rato con él.
Más tarde, hacia las 13h.voy a la cocina, la carne ya está descongelada. Me preparo unas acelgas de primero y luego la carne a la plancha. De postre naranja y plátano.
A esta hora me pongo la tele para ver las noticias, o lo que sea.Cada vez odio más los informativos, son partes de guerra; tantas víctimas, tantos infectados, algunos curados. Que si la vacuna, que si patatín,que si patatán.
10
Después de comer ,friego los platos y me tumbo en el sofá para hacer la siesta,apago la tele y duermo una hora más o menos.
Hacia las 15,30h. me despierto,veo el Canal Plus,dan películas y series.
A las 18h, apago la tele y me pongo de nuevo al ordenador, abro Facebook y me pongo música de Jazz; blues suaves.
Está mi amigo Santi conectado; es un poeta muy bueno,a mi me gusta. He hecho recitales con él. Llevo años haciendo recitales, disfruto mucho compartiendo la poesía con la gente, tanto mía como de autores conocidos. Por cierto hoy no he escrito ninguna.

11

Son las 20h. voy a prepararme la cena, un pequeño bocadillo de pan integral, con jamón dulce y un yogur.
Salgo al balcón,es la cacerolada , los aplausos vecinales,para agradecer a los Sanitarios su titánica labor con los contagiados de la Pandemia de mierda, malditos virus!
En mi barrio hasta tiran petardos, todo el mundo haciéndolos sonar, otros con la linterna del móvil. Me da buenas vibraciones,significa que estamos vivos, hablo con la vecina de abajo, dice que está bien, pero harta del encierro como yo. Me acuerdo de Ana Frank que escribió su diario , escondida en su casa por miedo a los nazis.

12

A las 21h. noticias, el parte del gobierno y del responsable de sanidad. Más muertos,más contagiados y algunos curados. Cuando acaban las noticias, me pongo una película del C. Plus, es una peli francesa, va de tres personales, dos hombres y una mujer, que conviven juntos.Al final la chica se enamora de uno de ellos, y al final después de las dudas infinitas de ambos, acaban juntos…
Bueno, son las 24h. ha pasado un día más de confinamiento. Sigo viva y me voy a dormir.

13

Al día siguiente,hablo con mi amiga de Vic, va a ser abuela hacia el 4 de abril, y con los quince días de confinamiento, no podrá asistir al nacimiento de  su primer nieto. Su hija vive en Argentona y teme que la detengan los mossos y la hagan volver. Dice que ella irá y a ver qué pasa. Yo también lo haría.
En casa tengo desinfectante para las manos y guantes, mascarilla no, pero me haré una, tengo sábanas y cordeles suficientes. En Youtube hay tutoriales que explican como hacerlo.
Me pongo el termómetro a media tarde, no tengo fiebre, pero me duele la cabeza. No paro de lavarme las manos; joder, qué paranoia.

14

Nunca había visto tanta gente actuando en los balcones de enfrente. Unos limpiando cristales,otros fregando el suelo, o tendiendo ropa, y en otro balcón, recogiéndola.
Hay vida en las casas y silencio absoluto en las calles más vacías que nunca.
La ludopatía en la red crece exponencialmente , como el virus. Cualquier cosa para vencer el tedio, el aburrimiento.
Cuando amanece, escucho el pavoroso silencio de la ciudad herida.
Nuestro carácter mediterráneo, callejero y rebelde, está debilitándose por momentos…
Llevamos muy mal eso del confinamiento. No quiero ni pensar cómo acabará esta pesadilla.

15

El matrimonio de arriba, se están insultando a grito pelado, se machacan cada vez más, llevan mal el encierro.La convivencia se deteriora por momentos.
No sé como acabarán, hostia! Nunca pensé que estar sola sería tan útil. Nos toca vivir una época inverosímil.
Ayer, en la cita que tenemos los vecino a las 20h. puntualmente salimos al balcón a aplaudir a la Sanidad Pública. Hay tres vecinos de enfrente siempre sacan sus linternas y las mueven;llevamos quince días haciéndolo. Pero hoy había una lucecita menos, me temo que la abuelita nos ha dejado para siempre.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DOS AÑOS, POCA COSECHA.

AUSENCIA